Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • maytemalonda
  • Mujer de 45 años.
Mujer y también: hija, madre, esposa y amiga de mis amigos.
Estudiante de pedagogía. 
Persona consecuente y responsable, con experiencia en atención al público, comunicación, publicidad, administración pública y privada.
Preocupada por mi familia, mis amigos y mi municipio.
  • Mujer de 45 años. Mujer y también: hija, madre, esposa y amiga de mis amigos. Estudiante de pedagogía. Persona consecuente y responsable, con experiencia en atención al público, comunicación, publicidad, administración pública y privada. Preocupada por mi familia, mis amigos y mi municipio.

Archivos

Páginas

3 diciembre 2011 6 03 /12 /diciembre /2011 02:18

El PP aprueba la adhesión a la causa, mientras la oposición avisa de que el pleno no debe inmiscuirse en temas religiosos

 

Hace seis siglos que Sant Vicent Ferrer predicó en Teulada. La efeméride se celebró el pasado año. Hasta se bautizó a la nueva plaza del centro urbano como Plaça del VI Centenari. Teulada, de hecho, presume de "poble vicentí". Sus vecinos profesan una gran devoción al santo. Pero ahora resulta que Sant Vicent Ferrer es algo así como el patrón oficioso, que no oficial, de este municipio.


En el pleno de ayer -histórico, ya que por primera vez se celebraba en Moraira-, se debatió sobre la reivindicación de la Associació Cultural VI Centenari de que el santo sea, por fin, el patrón con todas las de la ley (canónica). La oposición (PSPV, ULC y Bloc) entró en el debate a regañadientes.
El portavoz del Bloc, Francesc Llobell, fue el primero en expresar reticencias. "Las administraciones públicas son aconfesionales y no podemos entrar en estas cuestiones religiosas", dijo. "Sant Vicent Ferrer es el patrón de la villa de Teulada desde tiempo inmemorial. Pero este asunto es de índole exclusivamente eclesiástica, de derecho canónico y nada tiene que ver con una administración local", abundó el portavoz socialista, Jordi Martínez.
Pero el alcalde, Antoni Joan Bertomeu, del PP, no compartió esas reservas. La Associació Cultural VI Centenari instó al ayuntamiento a sumarse a la petición a la Santa Sede para que reconociera a Sant Vicent Ferrer como "patrón canónico" de Teulada. Bertomeu no se lo pensó dos veces y llevó el asunto al pleno. "Estamos en un estado aconfesional, es cierto, pero no podemos dar la espalda a la realidad social de este municipio", argumentó el alcalde, que apeló a la "gran devoción" que existe en Teulada a su patrón. Los grupos de la oposición se abstuvieron. Así, el gobierno del PP aprobó en solitario la adhesión a esa causa que se trasladará al Vaticano. Desde luego que la mayoría de los vecinos desconocen que Sant Vicent Ferrer no tiene todavía reconocida por la Iglesia la condición oficial de patrón de Teulada.
Ya es curioso que esta cuestión trascendiera en un pleno que el propio alcalde definió como "histórico". Lo era porque por primera vez tenía lugar en Moraira, núcleo urbano que hace algo más de una década quería segregarse de Teulada. Ahora esas tensiones se han superado. El propio ayuntamiento ha fomentado en los últimos años el uso del topónimo de Teulada-Moraira. Pero es un nombre todavía oficioso. El referendo para que los vecinos decidan sobre el topónimo se aplazó porque coincidía con la precampaña electoral del 20-N. Y no hay nueva fecha.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2011/12/02/teulada-descubre-sant-vicent-patron-oficial-pedira-vaticano-reconocimiento/1197667.html

 

**************************************************************************************************************************

 

San Vicente Ferrer, Patrón de Teulada-Moraira. Nuestra intervención en el Pleno.

de Pspv-psoe Teulada-Moraira, el Viernes, 2 de diciembre de 2011, 16:04

En el Pleno del dia 1 de diciembre, se aprobó con los votos favorables del PP y la abstención de los grupos de la oposición (PSPV-PSOE, ULC Y BLOC), la adhesión del Ayuntamiento de Teulada-Moraira a la petición de la Asociación VIè Centenari para que San Vicente Ferrer sea declarado (oficialmente) Patrón de Teulada-Moraira.

 

Nuestra intervención en el Pleno fué la que seguidamente se trascribe:

 

En primer lugar  hay que decir que San Vicente Ferrer es el Patrono de la Villa de Teulada, desde tiempos inmemoriales. Y que su figura suscita, entre otras cosas, un sentimiento de unión y de fraternidad fuertemente arraigados.

 

Y, en sintonía con esa realidad,  el Ayuntamiento en Pleno, por unanimidad, nombró a San Vicente alcalde perpetuo, con ocasión de la celebración del VI Centenario.

 

 En segundo lugar decir que, a título personal o particular, puede parecer bien la propuesta que plantea la Asociación VIè Centenari que, en definitiva, consiste en hacer oficial lo que es un hecho real desde hace muchísimos años.  -Resulta curioso que se hayan dado cuenta ahora-  Es decir: que S.Vicente sea “oficialmente” patrón de Teulada.

 

Como miembros de la Corporación Municipal, no acertamos a ver que  un asunto de índole estrictamente eclesiástico y del exclusivo ámbito del Derecho Canónico, tenga que ser tratado por un Ayuntamiento.

 

Ya digo, es un tema que nada tiene que ver con la organización municipal ni con la legislación que regula el Régimen Local.  Se trata de un formalismo legal. Pero ojo: legal solo en el ámbito del Derecho Canónico.

 

Una cuestión formal tan sencilla como que el Sr. Cura Párroco curse una solicitud fundamentada al Sr. Obispo de la diócesis y que la Jerarquía Eclesiástica proceda como considere pertinente.

 

Por lo tanto, en nuestra opinión, no es un asunto del Ayuntamiento ni del Pleno.

 

Es una cuestión que,  quizá, afecta a la esfera de las convicciones religiosas personales o individuales.  Quizá porque San Vicente es el Patrono de Teulada. Y no creemos que nadie lo dude.

 

Entendemos, pues, que el Ayuntamiento NO debería pronunciarse sobre estas cuestiones. Ya en la Comisión Informativa todos los asistentes reservaron el voto.

 

En todo caso, una vez  que la Jerarquía eclesiástica se pronuncie, si lo hace favorablemente,  el Ayuntamiento, tal vez  podría estudiar la posibilidad de aprobar un acto testimonial de adhesión al nombramiento.

 

Fuente: https://www.facebook.com/notes/pspv-psoe-teulada-moraira/san-vicente-ferrer-patr%C3%B3n-de-teulada-moraira-nuestra-intervenci%C3%B3n-en-el-pleno/249543365108929

 

******************************************************************

 

Ciertamente en Teulada-Moraira durante estos días hay muchas personas decepcionadas con esta noticia que nadie esperaba ni pensó remotamente.

Si bien es cierto que pese a todo, San Vicente Ferrer es considerado y tenido como el patrón de este municipio costero de la Marina Alta, ahora los nuevos datos desvelados nos hacen pensar y plantearnos muchas cosas.

 

Lo realmente triste es que con lo que está cayendo y tantos y tan importantes asuntos como se tienen y deben tratar en un pleno municipal, nuestro equipo de gobierno haya llevado precisamente este asunto allí, teniendo en cuenta además que no es tema de su competencia ni resolución.

 

Más valdría que aclarasen y saneasen cuentas, que diesen respuestas sensatas, que buscasen real y sinceramente el consenso que predican y no aplican.

 

Señoras y señores del equipo de gobierno municipal, dejen ustedes a Dios lo que es de Dios y aclaranle al pueblo lo que ess del pueblo y de momento sigue siendo de su verdadera competencia.

 

Mayte Malonda

Compartir este post

Repost 0
Published by maytemalonda - en NOTICIAS - ACTUALIDAD
Comenta este artículo

Comentarios