Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • maytemalonda
  • Mujer de 45 años.
Mujer y también: hija, madre, esposa y amiga de mis amigos.
Estudiante de pedagogía. 
Persona consecuente y responsable, con experiencia en atención al público, comunicación, publicidad, administración pública y privada.
Preocupada por mi familia, mis amigos y mi municipio.
  • Mujer de 45 años. Mujer y también: hija, madre, esposa y amiga de mis amigos. Estudiante de pedagogía. Persona consecuente y responsable, con experiencia en atención al público, comunicación, publicidad, administración pública y privada. Preocupada por mi familia, mis amigos y mi municipio.

Archivos

Páginas

2 marzo 2012 5 02 /03 /marzo /2012 17:04

Son las 12:40h. y estoy en Denia, sentada en una de las salas de espera del hospital Marina Salut mientras espero a que nos avisen.

 

Pienso que en este momento en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teulada acaba de dar comienzo la sesión plenaria a la que hoy no podré asistir.

Supongo, que como en cada pleno de los que ha venido celebrándose en nuestro municipio y que ha sido presidido por Antoni Joan Bertomeu, acabará sucediendo aquello a lo que ya nos tiene más que acostumbrados y saltará nuevamente la polémica por su forma de dirigir las sesiones plenarias.

 

190574 201209829907373 100000550710345 679984 445135 s

 

No estoy ahí para verlo, pero me gustaría pensar que dada la situación de descontento generalizado, manifestaciones y quejas habidas últimamente en el municipio, el salón de plenos contará con una presencia de público abundante o al menos poco habitual dadas las horas de celebración de los mismos. Todo ello contando con que en esta ocasión se ha pasado el pleno de jueves a viernes y se ha adelantado también la hora de celebración que viene siendo por voluntad PPopular pese a todo y a todos, bueno mejor dicho, por voluntad del equipo de gobierno popular, a las 13,30 horas.

 

De todos cuantos puntos se han de tratar hoy en la sesión plenaria, cabe destacar que con toda probabilidad de los más importantes y trascendentes son: la aprobación de los presupuestos para el 2012 y el tema de los recortes en materia de personal y que al parecer según declaraciones del propio alcalde, finalmente no se plasmarán en despidos, sino más bien en reducciones de jornada y sueldo que pueden llegar hasta el 40%, cifra nada despreciable si tenemos en cuenta la situación económica actual a todos los niveles.

 

Los que me conocéis, sabéis que no soy economista, pero soy madre, esposa y ama de casa, lo que me confiere inherentemente a estos cargos, el conocimiento personal en materia de presupuestos y ajustes.

 

Desde estas líneas y aún siendo consciente de que para algunos (los que nos gobiernan principalmente), no se tendrán en consideración ni en cuenta mis próximas reflexiones, me gustaría poder llegar a aquellos que como yo piensan que otra gestión es posible, que una buena gestión del gasto y voluntad política puede hacer que las cosas de hagan de una forma mejor en este municipio.

 

Imaginemos por un momento que podemos disponer del presupuesto municipal y se nos encomienda a los ciudadanos la nada fácil labor de gestionar el municipio, este municipio.

 

1.- Podríams comenzar por recortar o ajustar el gasto más exagerado de todos, el sueldo de los políticos. Este, está extremadamente lejos de la realidad actual. Deberíamos reducirlo al menos un 20% y aún así, por ejemplo al alcalde Antoni Joan Bertomeu, le seguirían quedando de base 30.000 euros anuales, que es una cantidad nada despreciable teniendo en cuenta la media de los sueldos actuales y que evidentemente, también está muy por encima de lo que cobraría si en lugar de ser alcalde de este municipio, estuviese ejerciendo su carrera de abogado.

Si, he dicho 30.000 euros base, dado que a estos (actualmente su base es de 16.000 euros anuales más, está cobrando 46.000) hay que sumarles las asistencias a plenos, comisiones, dietas, gastos de telefonía, gastos de representación, protocolo, desplazamientos, ...

 

2.- Si bien se puede considerar necesario por parte de muchos y me parece correcto hasta cierto punto, el hecho de que todo equipo de gobierno tenga a su personal de confianza al lado, lo que verdaderamente me parece exagerado, es la cangidad de personas contratadas en el Ayuntamiento de Teulada-Moraira para "estos menesteres",que además han accedido a puestos en la administración sin necesidad de demostrar nada, de superar ninguna prueba u oposición para acreditar su valía o preparación (cosa que no dudo que tengan).

Por estos motivos, aquí también deberíamos recortar o ajustar, pero no solo en el número de personas contratadas a dedo en cada gobierno municipal, sino en los sueldos que perciben a cambio de su trabajo y que  no suelen estar equiparados y poco tienen que ver, con los que pueda percibir cualquier otro funcionario municipal de similar categoría o escala administrativa dentro del Ayuntamiento de nuestro municipio.

 

3.- Evidentemente, otro punto de ajuste importante, debería ser la correcta gestión y aprovechamiento de los espacios, instalaciones  y bienes públicos municipales, los cuales actualmente se están desaprovechando bastante.

Cuando contamos con instalaciones deportivas, por poner un ejemplo, que han quedado viejas u obsoletas, pero tenemos un importante déficit en las arcas municipales, lo que es totalmente improcedente e irresponsable, es adquirir nuevas deudas, créditos y aumento de déficit en obras faraónicas que acaban repercutiendo siempre y de forma negativa en los bolsillos de los ciudadanos de uno u otro modo.

Se pueden habilitar, dotar y mejorar las obras e instalaciones existentes a fin de adecuarlas en la medida de lo posible a las exigencias y necesidades de la población, sin incurrir en gastos de difícil asunción a nivel municipal y que se contraen con la incierta expectativa de recibir en algún momento subvenciones de Consellería, Diputación, ... que a la luz de la situación actual y de los pasados años, seguramente no llegarán, pero de momento al municipio ya le están costando dinero en intereses bancarios que se han de abonar religiosamente.

 

Este municipio dispone de instalaciones que se están desaprovechando y a las cuales no se les está sacando ningún rendimiento, mientras se siguen construyendo otras con créditos. Así pues, el ajuste pasa también y de forma importante por la correcta gestión e inversión en medios e infraestructuras y por supuesto por el aprovechamiento y correcta gestión de los bienes municipales de los que disponemos, logrando de este modo un importante ahorro y repercusión económica positiva en las arcas municipales.

Una pregunta que me surge y que sigue sin respuesta por parte del alcalde es ¿si el conservatorio de música resulta tan deficitario y requiere de recortes, cual es el déficit que nos ocasiona mantener el auditorio municipal y la cesión del mismo para determinados actos y como piensa solucionar esto? Seguimos después de tanto tiempo sin respuestas al respecto de balances de gastos e ingresos, lo cual me lleva a pensar que también existe un importante déficit en este sentido que no interesa desvelar.

 

4.- Trabajos externos, informes, empresas de gestión, ...para ir acabando ya con las cosas más relevantes y de directa repercusión económica y presupuestaria, cabría plantearse el hecho de no derivar en empresas y agentes externos aquellas cosas que perfectamente se pueden gestionar, tramitar, desarrollar, informar, ... desde el propio ayuntamiento y por los competentes técnicos municipales con los que contamos en el mismo. ¿que sentido tiene el despilfarro en informes externos para presentarlos a un pleno, cuando los propios técnicos municipales son perfectamente capaces y competentes para emitirlos? ¿cual es el motivo o justificación que impulse a derivar servicios que se han gestionado antaño y pueden seguir gestionándose desde el propio ayuntamiento para que tanto los beneficios directos como los intereses de demora vayan directamente a las arcas municipales y no a terceros?

Toda esa falta de voluntad de gestión, derivación, contratación externa, también son mala gestión y despilfarro, dejando de ingresar cantidades importantes en las arcas.

 

Conlusión:

Si realmente pudiésemos disponer muchos de nosotros del presupuesto municipal de Teulada-Moraira y se nos encomendase la gestión de aplicarlo en el municipio y revertirlo en bienes y servicios para los ciudadanos, creo que muchos coincidiríamos en los puntos principales que he mencionado antes, pero seguro que no son los únicos.

Llegados a este punto, paliar el gasto, racionalizarlo, gestionar correctamente sería posible, si además empleasemos una palabra qque al alcalde Antoni Joan Bertomeu le encanta utilizar en público y ante los medios, con demasiada frecuencia y que con todos mis repetos, dudo mucho que sepa lo que realmente significa, si, estoy hablando del diálogo y el consenso.

Entre todos lograríamos desgranar más opciones de las aquí presentadas, aportar ideas de mejora y ahorro, de buena gestión, sin por ello tener que recortar en puestos de trabajo, en materia cultural, sin marcar diferencias entre alumnos oficiales y no oficiales, que no implicarán subidas de impuestos o extensiones de zonas azules de aparcamientos, ...

 

Ya veis, con palabras sencillas, sin grandes malabarismos ni necesidad expresa de "foros más técnicos", como aquellos a los que nos remite el alcalde cuando no ve la forma de responder sin que le abucheen. Pero las cosas hay que hacerlas siempre con ganas, constancia, empeño, diálogo y consenso y sobretodo voluntad política, es posible gobernar para todos y gestionar responsablemente. Las cosas se pueden hacer de otro modo, del único modo lógico, bien hechas.

 

Sigo esperando a que los médicos nos llamen, sentada en la sala de espera de un hospital público (al menos de momento en gran parte) y se que todos estos pensamientos he ideas que os he contado, son viables y posibles, son reales, pero les falta lo más importante, la voluntad política y las ganas de trabajar real y efectivamente por y para el municipio y sus ciudadanos, cosas que no están en la mente de nuestro alcalde Antoni Joan Bertomeu y su equipo de gobierno, el cual, cada día sigue cosechando más críticas y desagrados entre propios y ajenos.

 

 

Mayte Malonda

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by maytemalonda - en POLITICA LOCAL
Comenta este artículo

Comentarios