Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Perfil

  • maytemalonda
  • Mujer de 45 años.
Mujer y también: hija, madre, esposa y amiga de mis amigos.
Estudiante de pedagogía. 
Persona consecuente y responsable, con experiencia en atención al público, comunicación, publicidad, administración pública y privada.
Preocupada por mi familia, mis amigos y mi municipio.
  • Mujer de 45 años. Mujer y también: hija, madre, esposa y amiga de mis amigos. Estudiante de pedagogía. Persona consecuente y responsable, con experiencia en atención al público, comunicación, publicidad, administración pública y privada. Preocupada por mi familia, mis amigos y mi municipio.

Archivos

Páginas

5 marzo 2013 2 05 /03 /marzo /2013 16:28

Hoy martes 5 de marzo, se ha dado una situación realmente insolita en el IES de Teulada, vivida en primera persona por alumnos de 4º de la E.S.O.
La mayoría por temor han acatado lo que se les imponía, si bien, muchos de ellos no han dejado de refunfuñar durante la hora en que ha durado esta, cuando menos dantesca situación.

 

Hoy no había faltado el profesorado, no había huelga, ni reivindicaciones, pero los alumnos han faltado a clase, obligados a ataviarse con unos guantes, bolsas de basura  y escobas (como si de carnaval se tratase), les han impuesto la limpieza de los patios.

Sí, les han hecho perder sus clases para salir obligatoriamente a limpiar!!

 

Los alumnos que se han negado a hacerlo, entre ellos mi hija, han estado durante una hora sentados en un banco, amenazados (por parte de una de las limpiadoras del centro) con tener que limpiar una semana seguida los patios como castigo por su negativa, llevados ante una profesora para que les amonestará y advirtiéndoles que a la tercera amonestación puede sobrevenirles una expulsión.

 

Además, se les ha citado mañana para encomendarles “un trabajito” por haberse negado hoy a limpiar los patios.

Cuando los alumnos han dicho que no querían limpiar, que ese no era su cometido en el instituto, que ellos iban a estudiar y no tenían obligación alguna de limpiar el patio, se les ha contestado que debían hacerlo ya muchos alumnos se dedicaban a ensuciar el patio y que en un claustro se acordó que esto se haría de este modo y por lo tanto no se podían negar.

 

Realmente, la clase de ética a la que se ha hecho faltar a los alumnos, se la han enseñado a golpe de escoba, guantes y bolsa de basura. Ha sido una clase que dista mucho de esa que después pretenden enseñarles en los libros y evaluarles en los exámenes. Hoy han aprendido la ética de la imposición,la amenaza y el castigo cuando uno manifiesta estar en contra de algo por considerarlo injusto o incorrecto. Resulta irónico, que justo ahora, les estén enseñando y hablando de derechos y deberes ¿no?

 

¿A dónde hemos llegado? ¿Qué es esto? ¿Qué formas son estas de educar a nuestros hijos? ¿Cuales son los valores que con este tipo de actos se pretende inculcarles?

 

Mis hijas van al instituto a estudiar, aprender, aprovechar el tiempo de trabajo y estudio, no van a limpiar, a perder clases haciendo tareas que son competencia directa y remunerada de otros.


Es posible que no se cuente en este instituto, con suficiente personal para las tareas de limpieza, pero si ello es así, se puede contratar más personal o se debe requerir a quién corresponda, indicando que esta necesidad existe, pero en absoluto se debe utilizar a los alumnos para estos fines.

 

No logro comprender como este tipo de situaciones se pueden dar, con todo lo que estamos viviendo y reivindicando a diario en este país, por situaciones análogas. No me parece ético ni moral.

 

Entiendo que son muchos los estudiantes, que hay de  todo, que muchos de ellos pueden tirar basura al patio, … puedo entenderlo casi todo, pero lo que no consigo asimilar es que se pretenda usa a los alumnos como mano de obra barata a base de castigos y amenazas.

Comprendo que algunos, quizás demasiados alumnos/jóvenes pueden no tener claro el concepto del respeto a lo público y se les ha de enseñar a valorarlo y respectarlo, pero hay otras formas, quizás jornadas de concienciación para ello (las hacen para lo que quieren), en lugar de llevarlos de excursión, reunirlos, explicarles que se van a realizar ciertas tareas de limpieza y cual es el motivo para que eso se haga, ... pero las formas no han sido en absoluto las apropiadas. Ahora, lo que hemos visto es a algunos alumnos, ensuciando "por encima de sus posibilidades y al resto pagando por ello y por ellos".

 

Me parece perfecto que si alguno es “pillado” en el momento en que tira basura, latas, papeles, … en el patio, se le oblige automáticamente a limpiar, no solo lo que ha tirado, sino el patio entero, pero fuera de eso,no tiene ningún sentido esta forma de proceder adoptada hoy en el IES de Teulada.

Ahora, a esperar a ver que pasa, a aguardar las consecuencias y la próxima limpieza de patio prevista para este viernes 8 de marzo.

 

Mayte Malonda

Compartir este post

Repost 0
Published by maytemalonda - en EDUCACION
Comenta este artículo

Comentarios